Hogar Betania
El Hogar Betania, en la avenida Menéndez Pelayo, es un albergue para transeúntes cuya gestión está en manos de Cáritas. Además, desde agosto de 2005, la atención al usuario, que hasta entonces correspondía a las hermanas de la Caridad, también depende de esta entidad solidaria.
El Hogar Betania es un Centro de Alojamiento fundado en 1992 y destinado a personas que viven en la calle de manera habitual y a aquellas otras que por una situación de emergencia o crisis urgente, tienen la necesidad de residir en el centro de forma transitoria. Este centro, como su nombre indica, pretende ser un hogar donde las personas se sientan como en casa y en familia. Gracias al compromiso y entrega de los voluntarios que están al frente del mismo este centro ha sido un gran respaldo para muchas personas durante todos estos años.
Desde el Hogar Betania de Cáritas además de dar respuesta a las necesidades más básicas de la persona, como puede ser un techo, una cama, una ducha y un plato de comida, motivan a la persona hacia un cambio de su situación personal que le ayude a recuperar y estabilizar su vida.
Para conseguir todo esto, desde el Hogar se ofrece un servicio de acogida, desde donde se informa, se orienta y se asesora a la personas sobre prestaciones a las que pueden acceder, sobre otros recursos sociales a los que pueden acudir, arreglo de documentos etc; un servicio de alojamiento con capacidad para 16 personas tanto hombres como mujeres y familias durante el tiempo que se considere necesario para su recuperación personal; servicio de higiene y lavandería; y otras actividades complementarias.
El objetivo último el dar una respuesta integral a las personas sin hogar, por lo que desde este proyecto cada año intentan mejorar la calidad de sus servicios y actividades.
El centro se enfrentó al cierre de sus instalaciones pero en 2010 volvieron a estar disponibles para las personas que lo requieran.